El viejo modelo educativo parece ser primo hermano de la televisión tradicional: ambos tienen resistencia al cambio. Sin embargo,  hoy somos testigos de cómo la tecnología tiene el efecto de transformar las mentes y definir el comportamiento de las nuevas generaciones. Las generaciones no piensan o actúan igual que las de antes y esto es gracias a la tecnología.

Marcelo Cabrol Jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo lo dice claramente: hay que reinventar la escuela. Él define el problema de la educación como la incapacidad de empoderamiento al estudiante en las competencias del siglo XXI. Veamos la entrevista que le hiciera recientemente CNN:

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.

De acuerdo a Marcelo Cabrol las competencias del siglo XXI son:

  • Capacidad para adquirir conocimientos (el objetivo de la escuela tradicional sigue siendo importante en el siglo XXI)
  • Capacidad de aprendizaje y adaptación (involucra ser creativos, capaces de interactuar con personas que piensan de forma diferente y habilidades de comunicación)
  • Capacidad de interactuar con las nuevas tecnologías

Cabrol afirma que la tecnología tendrá un gran impacto en la reinvención de la escuela tradicional. En el caso de la televisión, las nuevas plataformas de video junto a otros dispositivos (smart TV por ejemplo) contribuirán a un cambio en la forma de ver televisión.

Planteamos esta pregunta: ¿Ocurrirá este cambio – la reinvención de la educación y los medios tradicionales- de manera simultánea? Una posibilidad real y latente dada su mutua dependencia.

About the Author: admin

¡Comparte esta historia!

Soluciones Alterlatina

¿Cómo podemos ayudarte?

Creación de Contenido

Contenido atractivo para tu audiencia

Canal Online

Maximiza el alcance de tu contenido

Marketing Digital IA

Estrategias de crecimiento y fidelización

Automatización IA

Automatización a gran escala

Recibe los recursos de Alterlatina en tu email
Artículos relacionados